domingo, 10 de febrero de 2019

"Desafíos" de editorial Catapulta, ideales juego de bolsillo


Buenos días,

Ahora que el boom de las navidades ya ha pasado os vengo a hablar de unos juegos que me parecen maravillosos para todas las épocas del año y que son ideales ya no sólo para regalar en fechas como Navidad, sino también como regalo de cumpleaños o como un detalle para cualquier niño que vayamos a visitar, por ejemplo.


En mi cuenta de Instagram, @rosawebs, ya os hablé sobre ellos hace un par de meses, pero por este medio aún no había tenido oportunidad de poder hacerlo, así que... ¡Manos a la obra!

 "Los Abremente Desafíos son juegos divertidos, prácticos, "de bolsillo" y low cost. ¡Son geniales!"

¿Qué son los Abremente "Desafíos"?

Es una nueva colección de la editorial Catapulta para niños/as con edades comprendidas entre los 2 y los 12 años. En total consta de 10 títulos, uno para cada edad, que contienen juegos como: laberintos, diferencias, sombras, enigmas, datos curiosos y contenidos extras. Además, vienen con las soluciones para que no tengamos dudas de las respuestas correctas.









"Clasificados por edades: 
de 2 a 12 años"


















Hace unos años se editaron los "Abremente", esos pequeños libros de juegos, también clasificados por edades y que son geniales por tener un tamaño ideal para considerarse juegos de bolsillo, además nos sacan de apuros cuando tenemos que esperar en cualquier lugar con niños, ya sea la sala de espera del pediatra o en el aeropuerto, por ejemplo.


Nosotros teníamos el Abremente de 3 años y a mis hijos les encanta, estos nuevos Desafíos les han entusiasmado aún más, pero...¿por qué? Pues el formato es muy llamativo para ellos, el que su forma emule a un helado a ellos les encanta y a mí me hace soñar con las ansiadas vacaciones de verano (ains...), las imágenes son mucho más grandes que en sus predecesores los Abremente, ya que aparece un juego por página y no tres como en los primeros. Por ello, me parecen aún mucho mejores para sus ojos y los míos, jajaja.

Regalad "Abremente Desafíos", los niños os lo agradecerán.





martes, 25 de diciembre de 2018

#HoyLeemos: Estela, La guía de los Reyes Magos



Buenas tardes, 

Estas navidades he conocido un libro muy especial, es un libro mágico, un gran libro navideño. Se trata de "Estela, la guía de los Reyes Magos", de la escritora Isabel Gilsanz Alcalde y cuyas ilustraciones corren a cargo de Yolanda Cabrera.



Y como cada lunes, aunque esta vez en martes, en la iniciativa #JuegaUnLibro que much@s amantes de la literatura infantil hemos instaurado en Intagram, propongo un libro y una actividad. Y esta semana mi libro elegido es éste, en mi cuenta @rosawebs os hablo de él.
 
El porqué me gustan los libros sobre la Navidad es muy sencillo, me encanta la Navidad, siempre me ha gustado, creo que si de pequeños la vivimos con ilusión esa chispa nunca llega a extinguirse. Bueno, y cuando nos convertimos en madres... 
¡esa ilusión vuelve a multiplicarse por 1.000! Que si las fotos navideñas de los peques, la decoración de la casa, la búsqueda de los regalos según sus preferencias porque nosotras les conocemos mejor que nadie, ¿o no? Es todo un suma y sigue.

Quién fuera niño/a para poder volver a disfrutar de las navidades con su  inocencia, emoción y fantasía. No veo nada insano en crear ilusiones a los niños en esta época del año o en hablarles de una historia tan bonita como la de los Reyes Magos. A ver... cada padre educa como quiere (faltaría más, como dicen las bonitas bolsas de @mamamail_es: "Mi crianza es mía y de nadie más"), pero yo no me siento traumatizada porque durante unos años (ojalá hubieran sido más) tuviera ilusión con la llegada de los Reyes, a mí me educaron así y no lo habría querido de otra forma. Algunos consideran que eso es engañar a los niños, pero que éstos tengan ilusiones, que se muestren felices y esperen con emoción la llegada de los Reyes Magos  son emociones positivas y eso no puede ser malo para ellos.

Como psicóloga, aún no he tenido ningún pacientito que venga a quejarse por ello. Y recordemos: "los niños son sabios".

Me gusta seguir las tradiciones, las que considero buenas y entrañables como son: poner el árbol o el belén, hacer fotos navideñas, llevar a mis hijos a la cabalgata de los Reyes que se hacía en el pueblo cuando yo era pequeña y que, a día de hoy, siguen haciendo. Allí, los Reyes entregan regalos de verdad (previamente llevados por los padres al ayuntamiento) en el Centro Cultural tras la realización de la Cabalgata. 

¡Si viérais cuantas emociones se viven allí! 

Este libro es especial, Estela se presenta a los niños al comienzo y les presenta a los Reyes Magos. También explica el motivo por el algunos niños no pueden recibir regalos, algo también importante y necesario en el mundo en el que vivimos.


Cada noche Estela sube al cielo con el resto de estrellas, pero por el día necesitan descansar y busca una casa donde poder hacerlo y recobrar la energía necesaria para seguir con su trabajo de poder guiar a los Reyes o enviarles mensajes sobre cómo se encuentran los niños o lo que hacen a lo largo del día. Cada Navidad Estela brilla con más intensidad para guiar a los Reyes en su camino hasta las casas para dejar regalos y después para poder regresar a su hogar, Oriente.

Pero este libro es mucho más, es un libro-juego: la estrella de peluche que representa a Estela es el vínculo entre los niños y sus majestades los Reyes Magos. Cada mañana Estela aparecerá en cualquier lugar de la casa (una mesilla, un cajón, enganchada a unas cortinas, sobre un sofá, detrás de un cojín...), los niños pueden buscarla, pero nunca tocarla para que no pierda su magia. Por la noche desaparece porque vuelve a subir al cielo para brillar y al día siguiente... ¡vuelta a empezar! ¿Dónde se esconderá mañana Estela?


Nunca dejemos de jugar y leer con nuestros hijos. Esto potenciará su mente, pero también su alma. 



Datos sobre el libro

Título: Estela, la guía de los Reyes Magos
ISBN: 978-84-09-04654-6
Autora: Isabel Gilsanz Alcalde
Ilustradora: Yolanda Cabrera
Pack libro de tapa dura + estrella de peluche y bolsa para guardarla.


Vías de contacto:

Instagram: @laestrelladelosreyes
Facebook: Estela La Estrella
email: laestrelladelosreyes@gmail.com


 


martes, 18 de diciembre de 2018

TALENT CARDS by Talentina, tarjetas para Conversar, Imaginar y Emocionarte con tus hijos


¡Buenos días!

Hoy os traigo un recurso que me encontré por casualidad y me pareció maravilloso tanto para trabajar con nuestros hijos como, también, poder trabajar en terapia con nuestros pacientes niños y adolescentes. Y, cómo no, también con adultos con los que estimemos oportunos potenciar estos conceptos que proponen las cartas y que os explico más adelante.







De la mano de "Talentina", un personaje muy simpático que representa a una niña de 5 años y con la que los niños se van a sentir identificados, la autora de este nos presenta un un juego de 3 packs de barajas de cartas llamados Talents Cards:

- Conversa: 40 preguntas interesantes para conversar en familia o en grupos terapeúticos, por ejemplo.

- Emociónate: 40 preguntas abiertas para hablar de emociones con tus hijos o pacientes, ampliar su vocabulario emocional y reforzar nuestro vínculo afectivo.

- Imagina: 40 preguntas para potenciar la imaginación de nuestros hijos y pasar ratos divertidos en familia. Aunque, igualmente, me parece un recurso genial para trabajar con los niños y adolescentes en consulta.



Pero... Sepamos más sobre Talentina:

Ella es una niña optimista por naturaleza creada para representar el talento, las ganas, la ilusión, la fuerza, el entusiasmo y es esfuerzo de superarse día a día.

 

Hace ya unos años, la autora del recurso comenzó a desarrollar un proyecto llamado "Desarrollo del Talento", en su página web 
podemos encontrar más información sobre dicho proyecto, los recursos con los que cuenta, visitar su blog o acudir a la tienda online para adquirir un juego de cartas por 12.95 euros (IVA incluído) o los 3 packs por un precio de 34.95 euros (IVA incluído). Yo elegí comprar el pack de  3, por considerarlo un genial recurso y no poder elegir entre los tres juegos distintos, ¡me parecían todos tan interesantes y necesarios!.


¿No os parece un maravilloso regalo 
para estas navidades?



            

lunes, 17 de diciembre de 2018

#HoyLeemos: "De mayor quiero ser feliz 2", de Anna Morató


¡Buenos días!

Como cada lunes os traigo una nueva recomendación para #JuegaUnLibro, una propuesta que una serie de personas enamoradas de la literatura infantil promovemos a través de la red social Instagram consistente  en presentar un título más una actividad/juego a desarrollar por alumnos, pacientes o hijos a raíz de la lectura del libro determinado que elegimos cada semana.

Esta semana mi propuesta viene de la mano del nuevo título de Anna Morató García y no es otra que "De Mayor Quiero Ser... Feliz 2".


Como ya os comenté por aquí hace unos meses su predecesor me parece un imprescindible en cualquier biblioteca infantil tanto para profesionales que trabajen con niños o adolescentes  como para padres. Y este segundo título no se queda atrás, Anna Morató vuelve a deleitarnos con 6 maravillosos cuentos cortos para potenciar, en este caso, la positividad y autoestima de niños y adolescentes.

El primer cuento se titula "El tesoro más preciado" y es un cuento para que los niños aprendan a quererse y valorarse. Dejemos brillar el diamante que todos llevamos dentro.


"Cada diamante es único y todos brillan por igual".

El segundo es "El misterio del vaso", cuántas veces nos habremos encontrado con este dilema y lo hemos enfocado de una manera u otra dependiendo del día que estuviéramos teniendo. Éste nos enseña a ser felices teniendo una actitud positiva ante la vida. 


El tercero lleva por nombre "Un mundo mejor", qué importante conceptos nos muestra y enseña, como son la amabilidad, la honestidad y el respeto hacia los demás.


El cuarto, titulado "El cuento del corazón" nos ayuda a aprender a dar las gracias por todo lo bueno que tenemos alrededor y las personas que nos quieren y aprecian.

El quinto, cuyo título es  "El juego de los mapas" habla de cómo gestionar el esfuerzo y evitar frustrarse ante las adversidades. Qué importante este tema para tratar con los niños de hoy en día, ya que suelen tener de todo y no conocen la palabra "no".

Y, por último, el sexto cuento es "Espejito, espejito" viene a englobar y reforzar las enseñanzas aprendidas tanto de este libro como del anterior.

"De mayor quiero ser feliz 2" es un libro escrito con amor y desde el amor hacia unos hijos que quiere compartirse hacia el mundo exterior. De ahí radica su éxito, es un libro escrito desde el corazón. 

Su lectura es fácil y agradable, apoyando con todo lujo de detalles a cada cuento las delicadas y vivas ilustraciones de Eva Rami. Las ilustraciones en los cuentos infantiles son una parte fundamental de los libros, ya que es lo primero que a los niños les entra por los ojos y, sin duda, con estos dibujos los niños se van a sentir identificados y van a entender gráficamente de qué trata cada cuento que se les narra.


¿Quién es Anna Morató García?

      Anna se describe como “escritora de cuentos positivos”. Estudió Administración y Dirección de Empresas en ESADE y después de más de 11 años de experiencia en el mundo del marketing fue madre y comenzó a escribir cuentos a sus hijos. El primero fue "Hoy voy a tener un buen día", consistía en frases positivas para niños pequeños. "De mayor quiero ser feliz" es su segundo libro. Además, en la actualidad también disfruta realizando talleres para niños en colegios.

Puedes saber más sobre ella y sus proyectos aquí: https://www.demayorquieroserfeliz.com


¿Quién es Eva Rami?


    Formada en Magisterio, Logopedia e Interpretación de Lengua de Signos, durante ocho años ejerció como maestra de primaria. Durante esa etapa ilustró material didáctico y logopédico, además creó y maquetó libros de texto digitales interactivos para los iPad de los alumnos del Centro. 


    Pero nunca dejó de dibujar e ilustrar, una de sus pasiones desde niña, así que se tituló en Ilustración por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) y se encuentra, actualmente, realizando un Máster en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (EsDesign).

Para saber más sobre ella y sus nuevos proyectos:  https://www.evarami.com/

No olvidéis:

Si queréis adquirir este maravilloso libro solo tenéis que acercaros a la librería de vuestro barrio donde, si no lo tienen, seguro que están encantados de traeroslo o a grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac o La Casa del Libro.


ACTIVIDAD PROPUESTA PARA #JuegaUnLibro:

Preparad una caja pequeña y en el fondo de la caja colocad/pegad un espejo. No se lo comentéis a nadie (es un secreto).

Después, pedid al grupo que os escriban en un papel quién es la persona más importante para ellos. Solo hay que darles esa instrucción (el papel en realidad es para ellos, no saben que no han de leerlo ni dar a conocer su contenido). Esta petición les creará desconcierto, aparecerán dudas (¿puedo elegir a dos personas?, ¿cómo puedo elegir entre mis dos/tres hijos?...).

Finalmente, hay que salir fuera de la sala con nuestra caja e ir pidiendo a los componentes del grupo uno a uno que salgan (dejando unos minutos entre uno y otro). Preguntadle ¿Es esta la persona en la que habías pensado? Abrid la caja y que vean su reflejo.

Una vez visto, deben esperar fuera, a un lado, para no interferir en las reacciones de sus compañeros que aún no conocen el funcionamiento del juego.

Este juego es un insight, nos hace darnos cuenta "a lo bestia" que la persona más importante para nosotros somos nosotros mismos, que debemos querernos y respetarnos, cuidarnos para poder estar bien y poder cuidar y ayudar a los demás.

A veces se nos olvida...






domingo, 9 de diciembre de 2018

#HoyLeemos: "Cuando mi corazón tiembla" de José Luis Gonzalo Marrodán


¡Buenos días!

Hoy, como cada lunes en Instagram, os recomiendo un nuevo título para la iniciativa #JuegaUnLibro que varios amantes de la literatura infantil estamos desarrollando en dicha red social.



                  En esta ocasión no puedo estar más feliz de presentaros  
"Cuando mi corazón tiembla", la nueva obra de José Luis Gonzalo Marrodán, psicólogo clínico y psicoterapeuta conocido por ser, además de gran persona y profesional, el escritor del maravilloso blog  http://www.buenostratos.com/ en el que trata temas sobre Apego, Trauma, Desarrollo y Resilencia y autor de otras obras como "Construyendo puentes", "Vincúlate. Relaciones reparadoras del vínculo en los niños adoptados y acogidos" y "La armonía relacional: Aplicaciones de la caja de arena a la traumaterapia", todos ellos de la editorial Descleé de Brouwer.

Esta vez, José Luis nos presenta un cuento escrito para que los niños entiendan mejor el proceso de separación entre sus padres o de otros seres queridos,  y que se encuentra dentro de la Colección Senticuentos de la Editorial Sentir (http://editorialsentir.com/).

¡PRESENTACIÓN 15 DE DICIEMBRE EN MADRID!

 


Es un cuento precioso y lleno de color a pesar de la dureza de la situación por la que pasa nuestro protagonista, Koke. A él le duele mucho ver discutir a sus padres, se siente indefenso e invisible, incluso llega a pensar que sus padres discuten por su culpa hasta que un día sus padres le cuentan que va a separarse y él no sabe cómo actuar. 


                                                 
Koke pasa por un período de incertidumbre, miedo y falta de concentración. Demasiada carga emocional para que un niño tan pequeño sepa sobrellevarla solo. Un día, sus padres le explican que, aunque ya no vivan juntos, siempre van a quererle y comienza un gran cambio cuando piden ayuda a un profesional que ayuda a su hijo a poder afrontar mejor la nueva situación que le atormentaba.






Los cuentos de esta colección fomentan el buen trato hacia la infancia y, por ello, es importante que los menores se sientan acompañados en la lectura de éstos. Al final del cuento se encuentra un apartado muy interesante de recomendaciones para los adultos redactado por José Luis Gonzalo Marrodán:

-Nos explica que el buen trato es garantía de un desarrollo infantil sano 
-Cómo no pasar por una separación traumática
-Ayudar a que el niño sea visto. reconocido y sentido
-Recomendaciones para cuidar una separación entre los padres

A lo largo del cuento también se realizan una serie de preguntas para que los niños puedan ir respondiendo y verbalizar lo que opinan o sienten. Además, se incluyen pegatinas que representan distintas emociones, a personas, sensaciones, etc., para que ellos puedan ir colocándolas según lo crean conveniente.



ACTIVIDAD PROPUESTA PARA #JuegaUnLibro en mi cuenta de Instagram @rosawebs:

-En este juego de tarjetas para crear historias llamado "Problemas" de Schubi hay una serie de tarjetas para poder trabajar, concretamente, este tema de la separación de los padres.

-El juego consistiría en presentar al niño las tarjetas y que él las colocase en el orden que quisiera para contarnos una historia y verbalizar, a ser posible, lo que siente ante estas situaciones. No es necesario que utilice todas las tarjetas para contar la historia, puede utilizar solo las que quiera o crea que necesite para hacerlo.