martes, 25 de diciembre de 2018

#HoyLeemos: Estela, La guía de los Reyes Magos



Buenas tardes, 

Estas navidades he conocido un libro muy especial, es un libro mágico, un gran libro navideño. Se trata de "Estela, la guía de los Reyes Magos", de la escritora Isabel Gilsanz Alcalde y cuyas ilustraciones corren a cargo de Yolanda Cabrera.



Y como cada lunes, aunque esta vez en martes, en la iniciativa #JuegaUnLibro que much@s amantes de la literatura infantil hemos instaurado en Intagram, propongo un libro y una actividad. Y esta semana mi libro elegido es éste, en mi cuenta @rosawebs os hablo de él.
 
El porqué me gustan los libros sobre la Navidad es muy sencillo, me encanta la Navidad, siempre me ha gustado, creo que si de pequeños la vivimos con ilusión esa chispa nunca llega a extinguirse. Bueno, y cuando nos convertimos en madres... 
¡esa ilusión vuelve a multiplicarse por 1.000! Que si las fotos navideñas de los peques, la decoración de la casa, la búsqueda de los regalos según sus preferencias porque nosotras les conocemos mejor que nadie, ¿o no? Es todo un suma y sigue.

Quién fuera niño/a para poder volver a disfrutar de las navidades con su  inocencia, emoción y fantasía. No veo nada insano en crear ilusiones a los niños en esta época del año o en hablarles de una historia tan bonita como la de los Reyes Magos. A ver... cada padre educa como quiere (faltaría más, como dicen las bonitas bolsas de @mamamail_es: "Mi crianza es mía y de nadie más"), pero yo no me siento traumatizada porque durante unos años (ojalá hubieran sido más) tuviera ilusión con la llegada de los Reyes, a mí me educaron así y no lo habría querido de otra forma. Algunos consideran que eso es engañar a los niños, pero que éstos tengan ilusiones, que se muestren felices y esperen con emoción la llegada de los Reyes Magos  son emociones positivas y eso no puede ser malo para ellos.

Como psicóloga, aún no he tenido ningún pacientito que venga a quejarse por ello. Y recordemos: "los niños son sabios".

Me gusta seguir las tradiciones, las que considero buenas y entrañables como son: poner el árbol o el belén, hacer fotos navideñas, llevar a mis hijos a la cabalgata de los Reyes que se hacía en el pueblo cuando yo era pequeña y que, a día de hoy, siguen haciendo. Allí, los Reyes entregan regalos de verdad (previamente llevados por los padres al ayuntamiento) en el Centro Cultural tras la realización de la Cabalgata. 

¡Si viérais cuantas emociones se viven allí! 

Este libro es especial, Estela se presenta a los niños al comienzo y les presenta a los Reyes Magos. También explica el motivo por el algunos niños no pueden recibir regalos, algo también importante y necesario en el mundo en el que vivimos.


Cada noche Estela sube al cielo con el resto de estrellas, pero por el día necesitan descansar y busca una casa donde poder hacerlo y recobrar la energía necesaria para seguir con su trabajo de poder guiar a los Reyes o enviarles mensajes sobre cómo se encuentran los niños o lo que hacen a lo largo del día. Cada Navidad Estela brilla con más intensidad para guiar a los Reyes en su camino hasta las casas para dejar regalos y después para poder regresar a su hogar, Oriente.

Pero este libro es mucho más, es un libro-juego: la estrella de peluche que representa a Estela es el vínculo entre los niños y sus majestades los Reyes Magos. Cada mañana Estela aparecerá en cualquier lugar de la casa (una mesilla, un cajón, enganchada a unas cortinas, sobre un sofá, detrás de un cojín...), los niños pueden buscarla, pero nunca tocarla para que no pierda su magia. Por la noche desaparece porque vuelve a subir al cielo para brillar y al día siguiente... ¡vuelta a empezar! ¿Dónde se esconderá mañana Estela?


Nunca dejemos de jugar y leer con nuestros hijos. Esto potenciará su mente, pero también su alma. 



Datos sobre el libro

Título: Estela, la guía de los Reyes Magos
ISBN: 978-84-09-04654-6
Autora: Isabel Gilsanz Alcalde
Ilustradora: Yolanda Cabrera
Pack libro de tapa dura + estrella de peluche y bolsa para guardarla.


Vías de contacto:

Instagram: @laestrelladelosreyes
Facebook: Estela La Estrella
email: laestrelladelosreyes@gmail.com


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario