martes, 28 de mayo de 2019

#HoyLeemos: "Los escribidores de cartas" de SM


"LOS ESCRIBIDORES DE CARTAS"

Ficha técnica:

Título: Los escribidores de cartas

Editorial: SM

Autor: Beatriz Osés
Ilustrador: Kike Ibañez
ISBN: 978-84-9182-671-2

Edad recomendada: 8-11 años


Cuando, por primera vez, vi la portada de este libro de la editorial SM, no pude dejar de darle vueltas al título... 


 Premio "Barco de vapor" 2019

"Los escribidores..." tal cual aparece el título podríamos pensar que está escrito como lo dirían los niños que no saben aún conjugar los verbos correctamente, pero la palabra "escribidor" existe y se refiere coloquialmente al "mal escritor".

Es una llamada de atención potente porque, sin embargo, el haberlo llamado "Los escritores de cartas" nos hubiera dejado más indiferentes y a no ser por los colores y dibujos de la portada podríamos haber pensado que no era más que un libro escrito para adultos.



Dejando a un lado el sugerente título, tengo que confesar que, de antemano, ya me imaginaba que el libro iba a encantarme, pero no sabía hasta qué punto.

Te atrapa, es uno de esos libros que me gustaría que nunca acabara, de los que quieres saber cómo continúa, que haya ¡ya! una segunda parte... 

¿Qué pasará en un pueblo donde dejan de recibirse cartas? 

La nieta del cartero no se quedará de brazos cruzados y, junto a sus amigos, ideará un plan para ayudar a su abuelo. Con lo que no contaban estos niños era con que el plan se iba a salir un poco de madre y la repercusión que éste podría tener en tan corto período de tiempo.

Qué importante es el que una persona crea firmemente en lo que quiere conseguir para aportar su granito de arena y poder hacer su mundo de alrededor un poco mejor. Con qué poco podemos ayudar tanto, ¿verdad?

Y nuestra protagonista ayuda, y mucho, a cada persona que lo necesita a lo largo de la historia. Cada historia particular no podía dejar de parecerme más entrañable que la anterior, qué necesidad de palabras tenemos a veces: palabras que no nos hemos permitido nunca expresar, palabras que hemos querido escuchar pero nunca han llegado... palabras, palabras... hay tantos tipos distintos como personas.




Coges cariño a cada uno de los personajes y te enamores de ellos irremediablemente.

Me gustaría saber si las cartas continuarán llegando o si aparecerán los padres de la protagonista, qué pesará con el hijo del carnicero o con el alcalde y la dama misteriosa...



La historia cuenta con algunas partes duras, como la vida misma, pero también con mucho humor y situaciones que te arrancarán muchas sonrisas.

Este libro, además, ha conseguido meterme tanto en la historia que me veía recorriendo junto a esos niños los lugares del pueblo de los que hablaban, rememorando, a la par, los veranos pasados en mi pueblo. Ains, aquellos maravillosos años... 

Solamente me cabe señalar, antes de despedirme, que seguramente os hayáis fijado en las maravillosas ilustraciones que acompañan a la historia. Su ilustrador no necesita presentación, es de sobra conocido, y no es otro que Kike Ibañez. Aquí podéis descubrir más sobre sus últimos trabajos:






Y aquí os enlazo directamente hacia la web de SM para poder descubrir más sobre el libro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario