lunes, 17 de diciembre de 2018

#HoyLeemos: "De mayor quiero ser feliz 2", de Anna Morató


¡Buenos días!

Como cada lunes os traigo una nueva recomendación para #JuegaUnLibro, una propuesta que una serie de personas enamoradas de la literatura infantil promovemos a través de la red social Instagram consistente  en presentar un título más una actividad/juego a desarrollar por alumnos, pacientes o hijos a raíz de la lectura del libro determinado que elegimos cada semana.

Esta semana mi propuesta viene de la mano del nuevo título de Anna Morató García y no es otra que "De Mayor Quiero Ser... Feliz 2".


Como ya os comenté por aquí hace unos meses su predecesor me parece un imprescindible en cualquier biblioteca infantil tanto para profesionales que trabajen con niños o adolescentes  como para padres. Y este segundo título no se queda atrás, Anna Morató vuelve a deleitarnos con 6 maravillosos cuentos cortos para potenciar, en este caso, la positividad y autoestima de niños y adolescentes.

El primer cuento se titula "El tesoro más preciado" y es un cuento para que los niños aprendan a quererse y valorarse. Dejemos brillar el diamante que todos llevamos dentro.


"Cada diamante es único y todos brillan por igual".

El segundo es "El misterio del vaso", cuántas veces nos habremos encontrado con este dilema y lo hemos enfocado de una manera u otra dependiendo del día que estuviéramos teniendo. Éste nos enseña a ser felices teniendo una actitud positiva ante la vida. 


El tercero lleva por nombre "Un mundo mejor", qué importante conceptos nos muestra y enseña, como son la amabilidad, la honestidad y el respeto hacia los demás.


El cuarto, titulado "El cuento del corazón" nos ayuda a aprender a dar las gracias por todo lo bueno que tenemos alrededor y las personas que nos quieren y aprecian.

El quinto, cuyo título es  "El juego de los mapas" habla de cómo gestionar el esfuerzo y evitar frustrarse ante las adversidades. Qué importante este tema para tratar con los niños de hoy en día, ya que suelen tener de todo y no conocen la palabra "no".

Y, por último, el sexto cuento es "Espejito, espejito" viene a englobar y reforzar las enseñanzas aprendidas tanto de este libro como del anterior.

"De mayor quiero ser feliz 2" es un libro escrito con amor y desde el amor hacia unos hijos que quiere compartirse hacia el mundo exterior. De ahí radica su éxito, es un libro escrito desde el corazón. 

Su lectura es fácil y agradable, apoyando con todo lujo de detalles a cada cuento las delicadas y vivas ilustraciones de Eva Rami. Las ilustraciones en los cuentos infantiles son una parte fundamental de los libros, ya que es lo primero que a los niños les entra por los ojos y, sin duda, con estos dibujos los niños se van a sentir identificados y van a entender gráficamente de qué trata cada cuento que se les narra.


¿Quién es Anna Morató García?

      Anna se describe como “escritora de cuentos positivos”. Estudió Administración y Dirección de Empresas en ESADE y después de más de 11 años de experiencia en el mundo del marketing fue madre y comenzó a escribir cuentos a sus hijos. El primero fue "Hoy voy a tener un buen día", consistía en frases positivas para niños pequeños. "De mayor quiero ser feliz" es su segundo libro. Además, en la actualidad también disfruta realizando talleres para niños en colegios.

Puedes saber más sobre ella y sus proyectos aquí: https://www.demayorquieroserfeliz.com


¿Quién es Eva Rami?


    Formada en Magisterio, Logopedia e Interpretación de Lengua de Signos, durante ocho años ejerció como maestra de primaria. Durante esa etapa ilustró material didáctico y logopédico, además creó y maquetó libros de texto digitales interactivos para los iPad de los alumnos del Centro. 


    Pero nunca dejó de dibujar e ilustrar, una de sus pasiones desde niña, así que se tituló en Ilustración por la Escuela Superior de Dibujo Profesional de Madrid (ESDIP) y se encuentra, actualmente, realizando un Máster en Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (EsDesign).

Para saber más sobre ella y sus nuevos proyectos:  https://www.evarami.com/

No olvidéis:

Si queréis adquirir este maravilloso libro solo tenéis que acercaros a la librería de vuestro barrio donde, si no lo tienen, seguro que están encantados de traeroslo o a grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac o La Casa del Libro.


ACTIVIDAD PROPUESTA PARA #JuegaUnLibro:

Preparad una caja pequeña y en el fondo de la caja colocad/pegad un espejo. No se lo comentéis a nadie (es un secreto).

Después, pedid al grupo que os escriban en un papel quién es la persona más importante para ellos. Solo hay que darles esa instrucción (el papel en realidad es para ellos, no saben que no han de leerlo ni dar a conocer su contenido). Esta petición les creará desconcierto, aparecerán dudas (¿puedo elegir a dos personas?, ¿cómo puedo elegir entre mis dos/tres hijos?...).

Finalmente, hay que salir fuera de la sala con nuestra caja e ir pidiendo a los componentes del grupo uno a uno que salgan (dejando unos minutos entre uno y otro). Preguntadle ¿Es esta la persona en la que habías pensado? Abrid la caja y que vean su reflejo.

Una vez visto, deben esperar fuera, a un lado, para no interferir en las reacciones de sus compañeros que aún no conocen el funcionamiento del juego.

Este juego es un insight, nos hace darnos cuenta "a lo bestia" que la persona más importante para nosotros somos nosotros mismos, que debemos querernos y respetarnos, cuidarnos para poder estar bien y poder cuidar y ayudar a los demás.

A veces se nos olvida...






No hay comentarios:

Publicar un comentario