martes, 28 de marzo de 2017

Consejos de "bimadre"


Si estás pensando en un futuro aumentar la familia y darle un/a hermanit@ a tu peque desde mi experiencia te voy a hacer tres recomendaciones:

1. ¿Volver a repetir el cursillo de preparación al parto?

Aunque durante el primer embarazo hayas hecho "el cursillo de preparación al parto" y pienses que aún recuerdas todo y que ya te lo sabes... te aconsejo que lo vuelvas a hacer porque cada parto es un mundo y nunca se sabe.

Yo pequé de lista y me confié en que recordaba más o menos todo porque hacía relativamente poco que había hecho el cursillo, mis peques se llevan 21 meses entre ellos. "ERROR".

Para el primer parto que fue súper sencillo, tarde sólo 5 horas en dar a luz desde que entré en la sala de dilatación hasta que nació mi Peque Mayor, no me hizo falta ni acordarme de cómo hacer las respiraciones ni nada. Es más, aguantaba tan bien las contracciones que no me querían poner la epidural, por suerte dije que quería ponérmela. Si hubiera hecho caso a la matrona creo que la hubiese matado después.

Pero aquí viene lo complicado... para mi segundo parto La Peque estaba tan agustito que no quería salir ni a la de tres y nos acercábamos peligrosamente a la semana 42, el tope de los topes en los embarazos, así que me tuvieron que provocar el parto. Y un embarazo provocado os aseguro que no tiene nada que ver a uno natural, las contracciones son muchíiiisimo más dolorosas, y yo ni recordaba cómo respirar adecuadamente ni nada de nada. A la hora de la verdad, que también estuvo complicada la cosa en la expulsión tampoco recordaba bien cómo realizar los pujos correctamente.
ME ARREPENTÍ PROFUNDAMENTE de no haber ido de nuevo al cursillo. Eso me pasó por LISTA!

2. ¿Epidural sí o no?

El primer parto lo tuve con epidural y además de ser muy sencillo no me enteré de nada, para el segundo me la pusieron pero al ser provocado tardé más horas (como el doble) en tener a La Peque y cuando llegué al quirófano ya no tenía ni epidural ni nada. Es más, el camillero me quería ayudar a ponerme en la camilla y le dije que yo podía sola, él alucinando, se lo dijo a los médicos que podía mover las piernas perfectamente pero no le hicieron mucho caso. Total, que di a luz sin epidural al final y NO SE LO RECOMIENDO A NADIE, es el dolor más atroz de este mundo, yo pensaba que me desmayaba, por un momento pensé que no podía más.

Así que si no queréis sufrir... ¡PEDID EPIDURAL EN VENA!

3. ¿Episiotomía sí o no?

En algunos hospitales realizan la episiotomía por defecto (pero para eso existe el plan de parto que podemos realizar e indicar qué queremos y que no). En el primer parto me realizaron una episiotomía y en el segundo fue un desgarro natural. Pues... desde mi experiencia, siempre desde lo que yo he vivido, me recuperé mucho mejor en el segundo embarazo porque podía sentarme perfectamente casi desde el principio, podía andar bien, no cojeaba, no me dolía...

Aunque también conozco mujeres que se recuperan mal de un desgarro, todo depende del tipo que sea.

Así que si tuviera otro peque... ¡EPISIOTOMÍA NO! 

Ups, se me olvidaba comentar los más importante! Por culpa de esa episiotomía que me hicieron en el segundo parto a la peque le costó salir porque al intentar bajar por el canal del parto chocaba contra el periné, que se encontraba más duro debido a la cicatriz de la episiotomía anterior. Eso casi me costó una cesárea, por suerte al final empujé porque por mis ovarios no quería una cesárea y la niña nació de forma natural, sin necesidad de forceps ni ningún otro utensilio.