miércoles, 1 de febrero de 2017

"Futura madre", aunque aún no lo sepas...


TE VAS A COMER LA MATERNIDAD CON PATATAS (Por lo general, tú solita)

Sí, quizá pienses que la vida ha cambiado, que tu pareja va a ser una persona implicada en el cuidado de los niños, pero… la realidad es que la sociedad, en general,  aún no está concienciada para este cambio. Al igual que tampoco lo está para una realización correcta de una conciliación familiar.

Y no, no te engañes, posiblemente a ti te vaya a pasar lo mismo… “te vas a comer la maternidad con patatas” y el 95% del tiempo los niños van a ser “para ti”. Ojalá pudiera decirte otra cosa, pero es la triste realidad.

Actualmente, vivimos en una sociedad donde las mujeres de mi generación han estudiado, son mujeres trabajadoras, etc, pero en lo que se refiere al tema de la maternidad seguimos siendo nosotras las que llevamos un peso mucho más grande en el cuidado de los hijos.

A mi alrededor tengo amigas, y lo hemos hablado muchas veces, donde son ellas las que se plantean el dejar de trabajar por un tiempo, o las que se piden una reducción de jornada, o  las que, por lo general, piden días en el trabajo para cuidar de los niños cuando éstos están malos, o son las que se preocupan sobre qué hacer con los niños ante un cambio de trabajo y el enfrentarse a un nuevo horario laboral y un largo etcétera. La realidad es así de triste… pero es así.

En mi caso concreto, dejé el trabajo para cuidar de “mi peque mayor” con la idea de aprovechar ese período de tiempo para tener otro peque. Es una de las razones, no la única, por las que decidimos tener dos peques tan seguidos que apenas se llevan 21 meses entre ellos. Por otra parte, la conciliación familiar hubiera sido demasiado complicada, con mi marido trabajando como profesor en un instituto en el turno de tarde-noche y llegando a casa de noche, y yo teniendo trabajo por la tarde, demasiado complicado (por no decir imposible) el cuidado de un niño pequeño cuando por, lo general, no hay guarderías que abran hasta tan tarde, sólo encontramos una por la zona que cerraba a las 19.00 horas y aún así no nos cubría, ni de lejos, el tiempo que nosotros necesitábamos.

 ¿Qué pasa cuando los dos padres trabajan en un turno de tarde? Pues a buscarse la vida… Las guarderías sólo están concebidas para padres que tengan horario de trabajo de mañana y salgan como muy tarde a las 17.00 horas de trabajar. Si, encima, no puedes echar mano de los abuelos como hacen muchos padres, para que te echen una mano con los niños… la cosa se pone cada vez más complicada. Otra de las razones de dejar mi trabajo, además de porque estuviera lejos, era que trabajando las  mismas horas que mi marido, siendo los dos licenciados y teniendo los dos un máster, él en su trabajo cobrase casi tres veces más que yo. Os voy a contar un secreto… el trabajo de psicólogo a nivel público está muy mal remunerado con respecto a otros profesionales de la salud. 

Así que volvemos, tristemente, a dar la razón a esta sociedad… y es la madre la que, no habiendo otras opciones posibles según las circunstancias concretas de la pareja, se tiene que quedar al cuidado de los niños.

Este es nuestro caso concreto, seguro que cada pareja es un mundo y habrá muchas otras alternativas, incluso una donde las madres sean las que cobren más que los padres, y sean ellos quizá los que cuiden de los niños. Perdonad mi ignorancia, pero no conozco ningún caso directamente. Lo que sí conozco es un caso real que ha salido hace unos meses a la luz, y es el de un padre al que despidieron del trabajo por pedir una reducción de jornada (creo que por querer salir 30 minutos antes todos los días o algo así), para poder ir a recoger a su niña al colegio. Sí, otra vez, la triste realidad. Concretamente dicho padre se llama Adrián Cordellat  y es el autor del blog “Un Papá en Prácticas”, al que os animo a leer desde aquí porque os va a encantar. Existen muchos blogs, pero nunca había encontrado uno tan interesante desde el punto de vista de un padre y sobre lo que la paternidad implica para ellos. Os dejo el enlace a su post aquí: 

http://www.unpapaenpracticas.com/despido-reduccion-de-jornada/

Os hablaba sobre que la sociedad, quizá, no esté aún preparada para el cambio… por poner otro ejemplo: Cuando mi marido y yo vamos al pediatra con los peques, intentamos siempre en la medida de nuestras posibilidades ir los dos…, es triste e indignante que, por lo general, los pediatras sólo se dirijan a mí para preguntarme cosas sobre los niños o darme indicaciones, ignorando completamente a mi marido y padre de las criaturas. ¿Es la costumbre? Así no avanzamos señores, imposible.

Y ya, por último, no quiero extenderme demasiado… llegará el día en el que los peques sólo quieran tu consuelo cuando se caen, te busquen a ti para que les arregles las cosas (principalmente los libros que rompen), te hagan levantarte de la cama para que les busques el chupete perdido, les prepares un biberón o les consueles ante una pesadilla. En esos casos, amigas, por mucho que tu pareja esté dispuesto a ayudar con el problema en cuestión y sea el que se levante… ains… tus niños sólo querrán que vayas tú en su ayuda y no pararán de llorar hasta que lo consigan, ignorando una vez más al padre. Así que seguimos en las mismas… “te vas a comer la maternidad con patatas (por lo general, tú solita)".

Ojalá encontrase muchos padres que se encuentren en una tesitura completamente diferente porque seguro que los hay, aunque desconozca casos directos.